Friday, June 5, 2009

El Vinaya Pitaka


Vinaya Pitaka es la primera canasta (pitaka ) del Canon Pali , la cual constituye el soporte de la vida monástica del Sangha. Incluye las reglas que regulan la vida de los monjes (bhikkhus ) y las monjas (bhikkhunis ) pero también contiene los procedimientos de convivencia y las convenciones de etiqueta orientados al logro de una vida armoniosa entre los miembros de la vida monástica entre sí, por un lado y entre ellos y sus seguidores laicos, por otro lado.

Cuando el Buda estableció el Sangha, la vida comunitaria inicialmente no presentaba dificultad alguna, pues la comunidad monástica estaba compuesta mayormente por los arahants, cuya vida transcurría en una perfecta armonía sin necesidad de reglas algunas. Sin embargo, a medida que la comunidad de los monjes y las monjas iba creciendo, empezaron a surgir los inevitables roces y conflictos, que originaron a su vez, la necesidad del establecimiento de determinadas reglas de conducta. Cada vez que aparecía algún caso de comportamiento poco saludable dentro del Sangha, el Buda establecía una determinada regla con su respectivo castigo o retribución punitiva.

Para comprender adecuadamente esta serie de reglas, que al lector occidental moderno pueden parecer, a veces, anticuadas e irrelevantes, vale la pena tener en cuenta, que el Buda mismo denominó su Camino espiritual "Dhamma-Vinaya", es decir, Doctrina y Disciplina, dando a entender que el Vinaya era una parte integral de esta práctica, y que se le asignaba un rol fundamental e indispensable para el Dhamma. Por otro lado, todas estas reglas serían incomprensibles, inadecuadas y obsoletas sin la luz de la Doctrina o el Dhamma.

En otras palabras, el Dhamma y el Vinaya, constituyen dos elementos inseparables dentro de la doctrina y práctica budistas. De este modo, hasta los seguidores laicos ecuentran en estas reglas y en las historias que justifican su aparición, una interesante fuente de inspiración para su práctica y profundas enseñanzas sobre el valor de la verdadera renuncia y de la vida completamente entregada a la realización del Dhamma, que es la meta última de la práctica budista.

Vinaya Pitaka se divide en las siguientes partes:

Parajika

Esta parte reúne las reglas más importantes de la disciplina monástica budista. En cada caso, se describen las circunstancias, en las cuales el Buda dictaminó una determinada regla y las que, a veces, le hicieron modificarla hasta que quedara la versión final. En esta parte se encuentran: (1) Parijika (cuatro reglas que implican la expulsión del Sangha), (2) Samghadisesa (trece reglas que implican un castigo inicial y posterior por parte del Sangha), (3) Aniyata (dos reglas indefinidas), (4) Nissaggiya Pacittiya (treinta reglas que implican la pérdida y confesión).

Pacittiya

Esta parte se divide en dos secciones: Mahavibbhanga o La Gran División y Bhikkhunivibhanga o La División de las Monjas. La primera continúa con las reglas monásticas de los monjes: (5) Pacittiya (noventa y dos reglas que implican la confesión), (6) Patidesaniya (cuatro reglas que implican admisión o reconocimiento), (7) Sekhiya (setenta y siete reglas de entrenamiento) y (8) Adhikaranasamatha (siete reglas que solucionan las controversias). La segunda sección se ocupa de reglas monásticas de las monjas, siguiendo el mismo orden que el de las reglas de los monjes, con la excepción del grupo de las dos reglas indefinidas (Aniyata), agregando algunas reglas específicas, por lo cual, las mismas suman 311 reglas en comparación con las 227 masculinas.

Mahavagga

Esta sección es una adicción a la reglas de conducta y etiqueta del Sangha que consiste en una serie de importantes enseñanzas, cuyo estilo se asemeja a los suttas. Entre ellas, se encuentran los relatos de los acontecimientos que siguieron inmediatamente el Despertar del Buda, sus primeros sermones al grupo de los cinco monjes y las historias sobre cómo algunos de los grandes discípulos del Buda se unieron al Sangha y alcanzaron así también su propio Despertar. El Mahavagga se divide en las siguinetes diez divisiones:

1. Mahakhandhaka - La Gran División
2. Uposathakhandhaka - La división con el día de la observancia (Uposatha)
3. Vassupanayikakhandhaka - La división de la época de las lluvias
4. Pavaranakkhandhaka - La división sobre la invitación [a la ceremonia del retiro de las lluvias]
5. Cammakkhandhaka - La división de las cosas ocultas
6. Bhesajjakkhandhaka - La división de las medicinas
7. Kathinakkhandhaka - La división del kathina
8. Civarakkhandhaka - La división sobre los hábitos amarillos
9. Campeyyakkhandhaka - La división sobre los monjes de Campa
10. Kosambakakkhandhaka - La división sobre los monjes de Kosamba

Culavagga

Esta parte consiste en la elaboración de etiquetas y obligaciones de los bhikkhus, como también de las reglas y procedimientos relacionados con las ofensas que podrían ser cometidas dentro del Sangha. Se divide en doce siguientes divisiones:

1. Kammakkhandhaka - La división de los actos
2. Parivasikakkhandhaka - La división del tiempo de prueba
3. Samuccayakkhandhaka - La división de la acumulación [de las ofensas]
4. Samathakkhandhaka - La división de las soluciones
5. Khuddakavatthukkhandhaka - La división de los asuntos menores
6. Senasanakkhandhaka - La división del alojamiento
7. Samghabhedakakkhandhaka - La división sobre el cisma
8. Vattakkhandhaka - La división sobre los deberes
9. Patimokkhatthapanakkhandhaka - La división sobre la suspensión de Patomokkha
10. Bhikkhunikkhandhaka - La división sobre las monjas
11. Pañcasatikakkhandhaka - La división de los quinientos
12. Sattasatikakkhandhaka - La división de los setecientos

Parivara

Es una recapitulación de las secciones anteriores del Vinaya, con resúmenes de las reglas clasificadas y vueltas a clasificar, según los diferentes criterios, con fines mnemotécnicos y didácticos.

No comments: