Monday, June 1, 2009

Nacimiento de Sidhartha Gautama.



Sidhartha nació en el seno de una familia noble del clan de los Sakya aproximadamente en el año 563 a.c. Su lugar de nacimiento fue en Lumbini, en el reino de Kapilavatthu, una aldea del Terai (en el actual Nepal) que está a los pies de los montes Himalayas.

Según la tradicion oral, Śuddhodana, el padre de Sidhartha, era el rey que gobernaba el clan de los Sakya, es por este motivo, que Sidhartha también es conocido como Sakyamuni (sakya muni, que significa el “sabio de los Śakya”). Su padre poseía un palacio en Kapila Vatthu, a orillas del rio Ganges.

Su madre Maya Devi era una de las esposas del rey. Dice la leyenda que Maya una noche soñó que fue fecundada por un pequeño y bello elefante provisto de seis colmillos que hirió delicadamente su regazo sin causarle dolor. Al nacer el pequeño habría aparecido ante su madre sobre un loto mientras una suave lluvia de pétalos caía sobre ambos, y dijo: "Triunfaré sobre el nacimiento y la muerte y venceré a todos los demonios que hostigan al humano".

Según otra versión señala que Maya soñó que un pequeño elefante con seis cuernos y cabeza de color rojo rubí bajaba del cielo y entraba en su vientre por el lado derecho y que al contarle el sueño al rey este llamo a ocho sacerdotes que le explicaron que el niño sería santo y alcanzaría la sabiduría perfecta. Más tarde ella salió al jardín con sus sirvientas y caminó bajo un árbol sala, el cual se inclinó. La reina se colgó de una rama y miró a los cielos. En ese momento el pequeño surgió de su lado.

Sidhartha fue el nombre escogido para el recién nacido, que significa "la meta perfecta" o "la meta de los perfectos". La reina Maya, madre de Sidhartha, murió justo al nacer su hijo; que fue educado por su tía Pajapati.Según la tradición oral, poco después de su nacimiento de Sidhartha fue visitado por el brahman Asita, un asceta de gran reputación por su sabiduría y por sus dotes para interpretar presagios. El sabio brahmán al ver al nino comenzo a llorar y ser preguntado por el padre del motivo de su llanto este contesto “ lloro porque no estare vivo para escuchar lo que este niño enseñara”.

Asita profetizó que Sidhartha llegaría a ser un gran gobernante, un gran guerrero o un gran maestro religioso según el destino que decida caminar, lo que consternó a Śuddhodana, que quería que su hijo siguiera sus mismos pasos y que un día le sucediera en el trono. Por ello su padre lo protegió de la dureza de la vida, fuera de palacio, para evitar que el hijo desarrollara su tendencia hacia lo espiritual. Pensó que el mejor modo de evitarle la tendencia a la religiosidad consistía en impedirle toda experiencia con el lado amargo de la vida, de modo que creó en torno de él una vida llena de placeres y con el menor contacto posible con el sufrimiento de la realidad.

No comments: