Tuesday, May 26, 2009

Biografia de Siddhartha Gautama.

Buda es una palabra sánscrita que significa “el que despertó o el que se ilumino”. Éste es el término que se le asigna al fundador del budismo contemporaneo. Él no era un dios ni era un profeta. Siddhartha fue un ser humano normal que a través de su esfuerzo, alcanzó un estado de perfecta sabiduría y completa sensibilidad hacia todo lo que exista a su alrededor. Dicho en otras palabras, él despertó a su propio potencial y a la naturaleza verdadera que existe en todo ser humano.

Es este estado al que tradicionalmente se le denomina “Iluminación” y es la esencia de las enseñanzas budistas. Todas sus doctrinas y prácticas están hechas para ayudar a cualquier, hombre o mujer, a llegar a su propio potencial de Iluminación.

Desde antes y despues de los tiempos de Siddhartha muchos otros hombres y mujeres también han alcanzado el estado de iluminación, sin embargo, el título de “el Buda” se reserva generalmente para identificar a Siddharta Gautama como el pionero del movimiento budista actual, el hombre que con sus ensenanzas mostro el sendero a la iluminación.

Nacimiento de Siddhartha.

Buda nació en el bosque Lumbinī, cerca de (actual territorio de Nepal, cercano a la frontera con India). Su nombre original fue Siddhartha Gautama. Luego se lo llamó Gautama Buda, combinando su nombre inicial con el epíteto Buda, que significa “iluminado”. Muchos estudiosos intentaron determinar con precisión las fechas de nacimiento y muerte de Buda, pero actualmente siguen en duda.

Lo único cierto, o al menos con lo que todos los historiadores están de acuerdo, es que vivió 80 años. La fecha de su muerte podría situarse entre los años 623 a.C. y 543 a.C. Aunque los historiadores occidentales e hindúes no coinciden ni las aceptan. Hay quienes estiman que pudo haber vivido alrededor de 200 años después, es decir, cercano al año 300 a.C.

fue hijo del jefe de la clase guerrera Sakya, de Kapilavastu, Según cuentan en oriente, su madre soñó que un hermoso elefante blanco se introducía en su matriz antes de dar a luz. La madre murió la poco tiempo de nacer su hijo. También dicen que los predijeron que Siddhartha Gautama sería un monarca universal.

La niñez y joven Siddhartha.

Algunos historiadores señalan que Siddhartha Gautama era miembro de una familia aristócrata y próspera del clan shakya. Algunas tradiciones indican que su padre era el rey de los shakyas otros que era un guerrero, aunque quizás esto no sea cierto, desde un punto de vista histórico parece ser verdad que en su niñez Siddhartha tuvo una vida de opulencia.

Probablemente era una existencia de lujos sin muchos límites: manjares, ropa elegante y muchos sirvientes. A pesar de todo él no era feliz. Los placeres que lo rodeaban solo servían para que contactara con la insatisfacción y para provocarle un intenso deseo de encontrar algo que tuviera un sentido más profundo.

La renuncia.

La insatisfacción que sentía Siddhartha en su vida de lujo alcanzó un límite. A los veintinueve años decidió dejar su hogar familiar y su vida de comodidades para convertirse en errante en busca de la verdad.

Peregrinó como mendigo por el norte de la India. Allí recibió enseñanzas de diversos , que en cierto punto comprendieron que no tenían nada más que enseñarle, se vieron superados por las necesidades e interrogantes del joven Siddhartha Gautama.

Durante seis años su obsesión por alcanzar la iluminación (mediante el ), deterioró su salud.El fracaso lo llevó a abandonar esta práctica y retomar una vida más normal y mejoró su salud. En este punto ya había sido abandonado por sus discípulos, que condenaron su accionar anterior.

La iluminación.

Finalmente a los 35 años de edad alcanzó la iluminación mientras estaba sentado bajo un árbol . Una versión cuenta que una noche se sentó y se dispuso a no levantarse hasta alcanzar el nirvana. Otra dice que renunciando al esfuerzo por conseguirla, se sentó a descansar bajo el árbol bodhi. Buda meditó y esa noche alcanzó niveles de conciencia elevadísimos, esto le permitió conocer sus vidas anteriores y el “ojo divino” capaz de seguir la reencarnación de todos los seres.

Entendió las Cuatro Nobles Verdades. Todos los relatos conocidos de la vida de Buda llegaron a nuestros días por escritos posteriores a su muerte. Sus autores fueron discípulos que idealizaban a Buda, y es esto precisamente lo que pone en duda la veracidad de ciertos sucesos de su vida.

La muerte del cuerpo de Buda.

Buda murió a los 80 años en Kusinagara (actual territorio de Nepal), tras ingerir alimentos en mal estado. Él mismo anunció su muerte.



No comments: