Monday, May 25, 2009

¿Qué es el Budismo?

Más que una religión o una mera filosofía, el budismo es un conjunto de ideas y métodos que llevan a la liberación del individuo de sus peores sufrimientos. Las prácticas Budistas, como la meditación, son un medio para que el practicante mismo se transforme, desarrollando las cualidades de consciencia, bondad y sabiduría.

La experiencia desarrollada dentro de la Tradición Budista durante miles de años creó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir el sendero del desarrollo espiritual. El sendero Budista lleva al practicante a lo que se conoce como Iluminación o Budiedad.

El Budismo ve a la vida como un proceso en constante cambio y sus prácticas utilizan éste principio inherente en el ser humano. El factor decisivo para transformarnos (en la vision budista) es la mente y el Budismo ha desarrollado muchos métodos y tecnicas para trabajar con la mente. Uno de los principales es la meditación, la cual es una forma de desarrollar estados mentales más positivos caracterizados por la calma, la concentración, la consciencia y emociones como la amistad, ecuanimidad y felicidad. Usando la mente clara y positiva que se desarrolla en la meditación, es posible tener una mayor comprensión de uno mismo, de los demás y de la vida misma.

Los Budistas no buscan "evangelizar" o coercer a otras personas para que adopten los ideales budistas en su religión, pero sí ponen sus enseñanzas a la disposición de quien esté interesado. La personas tiene la libertad de tomar lo poco o mucho para lo que se sientan listos. Muchas personas toman las practicas de la meditación o la filosofía de vida del Budismo para mejorar sus vidas sin ser estrictamente Budistas aun.

Muchas personas en occidente tienen la idea de que el budismo es una religion monoteista que se practica en muchos paises asiaticos. La imagen mas comun que esta en la mente de un occidental sobre el budismo es una estatua de buda sentado en la posicion de meditacion de loto al que se reverencia con devocion y fanatismo.

Sin embargo esta forma de idea occidental esta fundamentada en el desconocimiento del origen y la vision real del budismo. Primero el budismo puro no es ni religion ni filosofia es simplemente un estilo de vida y segundo la representacion de una estatua en posicion de meditacion no representa a un individuo en particular sino que muestra que el camino a travez de la meditacion lleva a la iluminacion (por eso existen diferentes tipos de esculturas).

En el budismo la Iluminación Humana es el objetivo principal del budista, de hecho su preocupación central; es el aspecto más básico y fundamental, tanto en la teoría como en la práctica. Solo en los estados de budeidad se siente el bienestar, la paz y la armonia que da la felicidad.


No comments: