Tuesday, May 26, 2009

Concepto de Buda.

Buda una palabra en sanscrito con un significado honorífico con contenido espiritual que se le da a una persona que ha logrado un completo despertar espiritual. En el marco religioso indio en donde se desarrolla el budismo, este despertar implica un estado de plena tranquilidad mental y felicidad libre del sufrimiento inherente a vivir. Esto sucede tras superar de manera permanente el deseo o ansia, la aversión y la confusión sobre la auténtica naturaleza de la realidad y, por lo tanto, haberse liberado definitivamente de todo sufrimiento o insatisfacción vital.

En la primera compilación escrita del budismo, el canon pali, del budismo theravada ( o sabiduria de los ancianos), el término Buda se refiere específicamente a aquellas personas que han despertado a la verdad (dharma) por sus propios medios sin la ayuda de un maestro o indicaciones sobre el camino a seguir para ello.

En los textos del canon pali del budismo theravada se referiere al principe Shidartha Gautama como el 28.º buda de una lista que surgen paralelamente al florecimiento y posterior desaparición de su enseñanza. Según los textos se menciona que el próximo Buda aparecerá dentro de un determinado tiempo y será llamado Maitreya.

El budismo promueve que cualquier persona tiene el potencial innato para llegar a experimentar el despertar a la sabiduria espiritual. Realizarse en el nirvana implica experimentar la misma naturaleza del poder de un Buda, pero no así convertirse en un Buda histórico como lo fue Siddharta Gautama. En el budismo theravada existe el apelativo de arhat (que significa noble, digno) que se aplica a aquellos practicantes que han realizado los meritos suficientes para tener dichas cualidades.

En el canon pali, se une el término buddha con otras palabras para así distinguir peculiaridades de un Buda. De este modo, se explican tres tipos de buda: samyaksambudas, praryekadudas y Savakabuda.

Samyaksambuda: son aquellos que una vez alcanzada la budeidad, deciden enseñar a otros la verdad que han descubierto. Son los que guían a otros al despertar a través de la enseñanza del dharma en un tiempo o mundo donde éste ha sido olvidado o no ha sido enseñado todavía. Siddhartha Gautama es considerado uno de los 28 samyaksambudas.

Para llegar a ser un samyaksabuddha se deben practicar los 10 paramitas o perfecciones que son atribuidos a todos los samyaksambuddhas. Si alguien presenta los 10 paramitas y logra la budeidad, entonces puede ser considerado como «perfectamente iluminado» y está en condiciones para predicar el dharma.

Pratyekabudas: en ocasiones llamados tambien como «los budas silenciosos o solitarios», son similares a los samyaksambuddhas en que han alcanzado el nirvana y adquirido la misma realización que ellos, pero han escogido no enseñar a otros de manera explícita todo lo que han descubierto, sino que se limitan a consejos de conducta o morales (abhisamācārikasikkhā).

En la tradición budista son considerados inferiores a los samyaksambuddhas. En algunos textos, los pratyekabuddhas son descritos como aquellos que comprenden el dharma a través de sus propios esfuerzos, pero que no obtienen la omnisciencia ni el dominio sobre los «frutos» (phaleshu vasībhāvam).

Existe otro tipo de buda, aunque es un término poco utilizado: Savakabuda identifica a los discípulos de un Buda que ha llegado a la iluminacion.Estos discípulos son aquellos iluminados que han llegado al Nirvana, escuchando el dharma que inicialmente enseñaba alguien que poseía la budeidad (un Samyaksambuddha o Sammasambuddha).

También pueden conducir a otros a la iluminacion, pero no pueden enseñar Dharma en un mundo en el que haya sido olvidada, porque dependen de una tradición que retrotrae a Sammasambuddha.

Nueve características

Algunos budistas meditan sobre (o contemplan) el estado de Buda con nueve características:
digno
perfectamente Iluminado
mantiene el conocimiento perfecto
glorioso
insuperable conocedor del mundo
insuperable líder de personas
maestro de dioses y gente
Iluminado
Bendecido o Afortunado.

Estas características de los budas son mencionadas con frecuencia en las escrituras budistas y recitadas a diario en muchos monasterios.

Un Buda no es un Dios

En el canon pali, se subraya la idea de que Buda Gautama fue un ser humano. En el budismo Theravada se hace énfasis también en los más grandes poderes psíquicos (phala, ver Kevatta Sutta). El cuerpo y la mente (los cinco khandas) de un buda son impermanentes y cambiantes, al igual que el cuerpo y la mente de la gente común. Sin embargo, un buda reconoce la naturaleza inmutable del dharma, el cual es un principio eterno y es un fenómeno incondicionado y atemporal. Este punto de vista es común en la escuela Theravada y en otras escuelas budistas tempranas.

Desde el budismo mahayana, se considerarán tres facetas de un Buda y que también son las de la realidad percibida: nirmanakaya, sambogakaya y dharmakaya. Estas tres características suponen una visión trinitaria de la realidad para poder explicarla; esto es principalmente un marco filosófico y explicativo para sondear su naturaleza.
Un error conceptual común es ver a un Buda como un equivalente a Dios. Aunque Buda Gautama comenta sobre la existencia de dioses y entre ellos la de un dios creador, consideró a este tipo de preguntas como sin provecho para la perspectiva de la liberación budista. Por lo que, en general, los budistas no se plantean ni especulan sobre la existencia o no de un dios creador supremo. El budismo no requiere de este recurso para explicar cómo alcanzar la iluminación.

Esto no significa que el budismo niegue o afirme la existencia de alguna deidad creadora del universo, sino que se consideran solo brahmas o devas que son mortales. Se considera a Buda como el guía y maestro que señala el camino para alcanzar el nirvana y no como una deidad que hay que adorar. Para un budista, el alcanzar la iluminación será una responsabilidad personal que no se puede dejar en manos de un tercero, sea humano o dios.



1 comment:

Upāsikā Sabrina Sujata said...

Buddha es un término no originario del sánscrito.